top of page

 

 

Vamos a la mar a contemplar las olas y la puesta del sol. Acaso tambien me enseñas a nadar o pescar... Pero, mientras me enseñas a nadar o a pescar, entonces que quieres que aprenda: a nadar o pescar, por qué y para qué me enseñas a nadar o pescar. E incluso quieres que aprenda a enseñar a nadar o pescar. (A. Laborrere). 

 

 

Concepto del Docente Mediador

 

El maestro es un experto que enseña en  una situación esencialmente interactiva, promoviendo zonas de desarrollo próximo. Su participación en el proceso instruccional para la enseñanza de algún contenido (conocimientos, habilidades, procesos) en un inicio debe ser sobre todo "directiva", mediante la creación  de un sistema de apoyo que J. Bruner (véase Linaza, 1984) ha denominado" andamiaje" por donde transitan los alumnos (y sin el cual ellos no podrían aspirar a niveles superiores de desempeño y ejecución) y posteriormente con los avances del alumno en la adquisición o internalización del contenido, se va reduciendo su participación al nivel de un simple "espectador empático". Para crear y negociar zonas de desarrollo próximo, el maestro debe ser experto en el dominio de la tarea y ser sensible a los avances progresivos que el alumno va realizando.  

 

 

Concepción del Estudiante

 

El  estudiante  debe  ser  visto  como  un  ente  social, protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales en que se ve involucrado a lo largo de su vida escolar y extraescolar.

 

Las funciones cognoscitivas superiores de hecho son producto de estas interacciones sociales, con las cuales además mantienen propiedades organizativas en común.

 

El estudiante es, en ese sentido, una persona que  internaliza (reconstruye) el conocimiento, el cual estuvo primero en el plano interindividual y pasa posteriormente al plano intraindividual (ley general del desarrollo, véase Vygotsky, 1978).

 

 

PARAMETROS QUE ASEGURAN LA ACCIÓN MEDIADORA EFECTIVA DEL DOCENTE 
 

La reciprocidad, es, decir, una relación –actividad –comunicación mutua, en la que ambos mediador y estudiante participen activamente.

La Intencionalidad, o sea tener muy claro que quiero lograr y como ha de lograrse; tanto el maestro mediador como el estudiante que hace suya esa intención dada la reciprocidad que se alcanza.

El mediador debe logar que el estudiante sea consciente de los cambios que se producen en la intencionalidad de su trabajo (logro de objetivos)

El Significado, es decir que el estudiante le encuentra sentido a la tarea, al hacer.

Al mediar los significados permite convertir una experiencia o contenido en algo trascendente al asociarlo con los aprendizajes previos que posee.

La Trascendencia, que equivale al ir más allá del aquí y del ahora y crear un nuevo sistema de necesidades que mueva a acciones posteriores.

Al trascender se desafía al estudiante formulando interrogantes.

La autoestima, es despertar en el estudiante el sentimiento de su capacidad de poder y automotivación y fortalecer la autonomía.

La Metacognición, propiciar la producción del raciocinio reflexivo e interiorizado.

Habilidad Cognitiva Global, se operacionaliza al considerar el contexto y el universo semántico (analizar, evaluar, criticar, juzgar, explicar)

 
0

Responde el modelo a estos interrogantes.

¿Cuál es el rol del estudiante en su proceso de aprendizaje?

¿Cuál es el rol del docente en el proceso de enseñanza?

¿Cómo son las relaciones pedagógicas entre estudiantes, profesores y entorno?

¿Qué interacciones predominan en los procesos de enseñanza aprendizaje?

¿Cuál es el rol del directivo docente en el proceso gerencial de la educación?

¿Cuál es el rol de la familia en el proceso formativo?

¿Cuál es el rol de la empresa el proceso de profesionalización?

 

ROLES Y CONTEXTUALIZACIÓN

bottom of page